29 nov 2010

El proceso de envejecimiento se puede revertir


El envejecimiento prematuro puede ser revertido por la reactivación de una enzima que protege las puntas de los cromosomas, esto según un estudio realizado con ratones.

Los ratones modificados para carecer de la enzima, llamada telomerasa, se convirtieron en ancianos prematuramente. Pero se recuperaron la salud cuando esta enzima fue sustituida. El hallazgo publicado hoy en linea en Nature1, indica que algunos transtornos caracterizados por la edad podrían ser tratados impulsando la actividad de la telomerasa.

También ofrece la posibilidad de que el envejecimiento humano natural podría ser frenado al animar la enzima en las células donde esta ha dejado de funcionar, dice Ronald DePinho, especialista en genética del cáncer en el Instituto de Cáncer Dana-Farber y de la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, quien dirigió el nuevo estudio. “Esto tiene implicaciones para pensar que la telomerasa tiene una seria intervención anti-envejecimiento.”

Otros científicos, si embargo, señalan que los ratones que carecen de telomerasa tienen una pobre comparación en el proceso de envejecimiento normal con el de los humanos. Por otra parte, el aumento gradual de la telomerasa en los seres humanos podría fomentar el crecimiento de tumores.

La eterna juventud
Después de su descubrimiento en la década de 1980, la telomerasa se ganó una reputación como una fuente de la juventud. Los cromosomas tienen las tapas de ADN llamados telómeros en sus extremos. Cada vez que las células se dividen, los telómeros se acortan, lo que eventualmente los lleva a dejar de dividirse y finalmente mueren. La telomerasa impide esta disminución de algunos tipos de células, incluyendo células madre, por el alargamiento de los telómeros, y la esperanza era que la activación de la enzima podria ralentizar el envejecimiento celular.

En dos décadas, los investigadores se están dando cuenta de que el papel de la telomerasa en el envejecimiento es mucho mas complicada de lo que se pensaba. Algunos estudios han descubierto una asociación en los telómeros cortos y la muerte celular prematura, mientras que otros no han podido hacer respaldo en este enlace. Las personas con enfermedades raras caracterizadas por los telómeros acortados o mutilaciones de telomerasa parecen envejecer prematuramente, aunque algunos tejidos son mas afectados que otros.

Sin duda es un gran avance en la búsqueda de la eterna juventud, pero aún se requiere de muchos años de estudios para entender el verdadero proceso que influye en el envejecimiento y así poder revertirlo.


Fuente: nature


Twitteame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.