1 nov 2010

Se ha logrado la formación de hueso en el laboratorio


Científicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en Los Países Bajos, asistidos por científicos de la Universidad de Illinois, han imitado con éxito el proceso de formación de los huesos en el laboratorio. Un potente microscopio electrónico cryoTitan se utilizó para  captar el proceso con gran detalle visual. Este descubrimiento se podría aplicar a otras áreas de la medicina.

El hueso se forma naturalmente cuando nanocristales de fosfato de calcio se depositan en la fibras de colágeno – que es justo lo que los investigadores hicieron en el laboratorio. Desde hace tiempo se supone que el colágeno solo actuó como una plantilla para la formación del hueso, con el proceso real ocurre debido a la presencia de biomoléculas especializadas. Lo que los investigadores descubrieron, sin embargo, era que las fibras de colágeno por si mismas controlan la formación de mineral. Las biomoléculas, resulta que sirven para mantener el fosfato de calcio en la solución hasta que inicie el crecimiento de minerales.

Los científicos rápidamente congelaron muestras en varias etapas de mineralización. Esto sirve a los científicos para documentar el procedimiento en pasos, en lugar de obtener todas las imágenes durante la marcha del proceso. El microscopio cryoTitan es de muy alta definición, puede ser capaz de distinguir entre los átomos individuales.

Mientras que un grupo italiano ya esta utilizando el nuevo conocimiento para desarrollar implantes óseos, el equipo de Eindhoven esta mas interesado en su aplicación en otras áreas, tales como la creación de materiales magnéticos que podrían ser utilizados como marcadores biológicos o para el almacenamiento de datos.

“Estoy seriamente convencido de que podemos hacer todo tipo de materiales a partir de estos principios,” dijo el director del proyecto Dr. Nico Sommerdijk.



Fuente: Gizmag.com


Twitteame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.