2 nov 2010

Desarrollan hígados humanos en miniatura por primera vez


Científicos lograron hacer crecer hígados humanos en miniatura en el laboratorio, tomando un paso adelante en la creación de órganos a la medida para los pacientes que requieran de algún transplante.

Anteriormente, el éxito de la bioingeniería había logrado hacer lo mismo con las células de las ratas. La nueva investigación plantea la posibilidad de hígados de crecimiento que pueden ser transplantados a pacientes, o también se piensan utilizar para probar la seguridad de tratamientos o medicamentos experimentales.

El profesor Mark Thursz, hepatólogo consultor en el Hospital St. Mary’s, de Londres, y portavoz de la Fundación Británica del Hígado, dijo: “No hay duda de que este es un gran avance para los pacientes de hepatitis C”.

Un equipo de Estados Unidos creo los órganos sembrando semillas de células humanas en estructuras de colágeno derivado de los hígados de animales.

El colágeno, que queda después de la eliminación de todas las células animales con detergente, le dio al hígado su forma y estructura.

Las células originales fueron sustituidas después por células inmaduras de hígado humano, y las células endoteliales vitales que cubren las paredes de los vasos.

Después de una semana de ser alimentados con nutrientes y oxigeno en “Biorreactor” de laboratorio, los hígados se observaron estar creciendo y funcionando como un órgano humano.

El siguiente paso es ver si los órganos van a seguir funcionando después de haber sido transplantados en animales. Sólo entonces será posible considerar su uso en seres humanos.

El director del proyecto, el profesor Shay Soker, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de Carolina del Norte, dijo: “Estamos muy entusiasmados con las posibilidades que representa esta investigación, pero hay que destacar que estamos en una fase temprana y muchos obstáculos técnicos deben ser superados antes de poder beneficiar a pacientes humanos”.


Fuente: DailyMail


Twitteame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.