27 oct 2010

El mismo mosquito nos ayudará a combatir el dengue


Un equipo de investigadores liberarán el próximo año en Australia y en Vietnam mosquitos contaminados a propósito con una bacteria que impide la propagación y la transmisión del virus causante de la fiebre del dengue.

Scott O´Neill, de la Universidad de Queensland en Brisbane Australia, y sus compañeros descubrieron que si un mosquito Aedes es contaminado por la bacteria Wolbachia procedente d la mosca de la fruta, pierde la capacidad de contagiar el virus del dengue.

Además esta misma bacteria hace que se reduzca a la mitad el tiempo de vida habitual de estos mosquitos, lo cual es fundamental, ya que los ejemplares más viejos son los que pueden ser transmisores de la enfermedad.

La Bacteria Wolbachia se transmite de hembras infectadas a sus huevos, por lo que la portará solo la prole de los mosquitos liberados.

Se espera que los ejemplares infectados dominen pronto las áreas donde serán liberados, puesto que sus hembras tienen la ventaja de ser capaces de tener descendencia con machos contaminados y con los que no lo están.

La fiebre del dengue se encuentra sobre todo en los países tropicales donde el número de infectados ronda los 100 millones de personas todos los años y de ellos mueren alrededor de 40,000.

Habrá que ver todavía si la introducción de esta variedad de mosquito no causa algún problema al ecosistema al disminuir la cantidad de insectos, ya que en otros insectos que contienen la misma bacteria causa muerte de los machos, la feminización de la descendencia porque la hembra portadora produce una descendencia mayoritariamente compuesta por hembras, las hembras infectadas son capaces de reproducirse asexualmente y los machos únicamente pueden generar una descendencia normal (en número) si se aparean con hembras infectadas.

Twitteame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.