27 nov 2010

Supercomputadora del tamaño de un cubo de azúcar

La supercomputadora mas rápida del mundo podría ser del tamaño de un cubo de azúcar y mas eficiente de lo que se podría imaginar en cuanto a consumo de energía.

Los investigadores de IBM Labs en Zurich han desarrollado un prototipo de supercomputadora llamada Aquasar que utiliza el sistema de refrigeración por agua para evitar que el sistema se sobrecaliente. La Aquasar es una computadora de tamaño normal, no hay nada pequeño en ella. Sin embargo, IBM piensa que la tecnología de refrigeración por agua que ha probado eficazmente en esta computadora puede funcionar igual de bien en una maquina mucho mas pequeña.

Los procesadores de las computadoras de hoy en día se calienten mucho, y tienen que ser enfriados, por lo general por medio de aire. IBM encontró que el uso de agua para enfriar los procesadores es 4,000 veces más eficiente que el aire.

De hecho, hasta el 50 por ciento del consumo energético de un centro de datos promedio que son enfriados por aire proviene de la alimentación que requieren los sistemas de refrigeración para poder mantener el sistema fresco.

“Con Aquasar, hacemos una importante contribución al desarrollo sostenible de las computadoras de altas prestaciones”, dice en un comunicado de prensa IBM. “En el futuro será importante medir la eficiencia de las computadoras por vatio y por gramo de la producción de CO2 equivalente”.

IBM dice que Aquasar es casi 50 por ciento mas eficiente que las supercomputadoras mas potentes del mundo, las cuales ocupan el espacio de toda una bodega, mientras Aquasar es solo del tamaño de una computadora de escritorio común y corriente.

Mediante el logro de esta eficiencia y reducción del tamaño, IBM planea hacer cada vez más pequeña esta supercomputadora.

Aquí explica IBM como funciona su nuevo sistema de enfriamiento



Twitteame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.