26 oct 2010

Abejas resuelven problemas complejos más rápido que las supercomputadoras


Las abejas son muy buenas para el reconocimiento facial, y los investigadores han demostrado que también son muy efectivas en el monitoreo de la calidad del aire. Y además son más inteligentes que las computadoras. Estas son unas de las razones por las que nos conviene mantenerlas con nosotros y alejadas de la extinción.

Los abejorros pueden resolver el clásico problema del “Vendedor Ambulante”, el cual mantiene a las supercomputadoras ocupadas por días. Ellos aprenden a volar la ruta mas corta posible entre las flores, incluso si se encuentran las flores en un orden diferente.

El problema del vendedor ambulante aparentemente apareció en 1832, y desde hace mucho tiempo ha sido un problema clásico en las ciencias de la computación, el cual implica encontrar el camino mas corto entre las ciudades, visitando cada ciudad solo una vez.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Queen Mary en Londres, las abejas son los primeros animales en resolver este problema.

Las abejas necesitan mucha energía para volar, por lo tanto ellas buscan la ruta mas corta y eficiente entre cientos de flores. Además navegan usando ángulos de luz solar para ayudarse a regresar a casa. Para hacer esto sus pequeños cerebros deben contener una memoria muy poderosa. (Las abejas más viejas olvidan algunas cosas según un estudio hecho en semanas pasadas.)

Para probar este estudio los investigadores Lars Chittka y Mathieu Lihoreau probaron la respuesta de las abejas a las flores artificiales controladas por computadora. Querían ver si las abejas iban llegando a las flores en el orden que las encontraban o si sería averiguando la ruta mas corta entre todas las flores.

La resolución de este problema por parte de las abejas no es poca cosa, especialmente considerando que el cerebro de las abejas es muy pequeño. Esto nos dice que en lo que respecta a la inteligencia, el tamaño, aparentemente no tiene importancia.

A principios de este año los investigadores demostraron que las abejas reconocen rostros individuales, ya que pueden ver los patrones principales que conforman una cara. La nueva investigación sugiere que las abejas también son buenas para resolver problemas altamente sofisticados, el mejor entendimiento de su cerebro nos podría a comprender mejor problemas de redes, como los flujos de tráfico, las cadenas de suministro y la epidemiología.

Fuente: Queen Mary University of London


Twitteame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.