12 nov 2010

Nueva cámara puede detectar presencia de sangre en la escena del crimen


Una nueva cámara que puede hacer que las sustancias invisibles reaparezcan como por arte de magia podría permitir a los equipos forenses escanear rápidamente la escena del crimen en busca de manchas de sangre, sin la manipulación de pruebas valiosas.

Esta cámara todavía es un prototipo, desarrollado por Stephen Morgan, Michael Myrick y sus colegas de la Universidad de Carolina del Sur, y puede detectar manchas de sangre incluso cuando la muestra se ha diluido a una parte por cada 100.

En la actualidad, las manchas de sangre se detectan mediante el químico luminol, que se rocía en torno a la escena del crimen y reacciona con el hierro en cualquier presencia de sangre para emitir una luz azul que puede ser vista en la oscuridad. Sin embargo, el luminol es tóxico y puede diluir las muestras de sangre a un nivel en el que el ADN es difícil de recuperar, y puede manchar los patrones de manchas de sangre que los expertos forenses utilizan para ayudar a determinar como murió la victima, el luminol también puede reaccionar con sustancias como el cloro, óxido, refresco y café, provocando que se produzcan falsas señales positivas.

La cámara, por el contrario, puede distinguir entre la sangre y los otros cuatro elementos anteriores, y podría ser utilizado para detectar las manchas que requieren de un análisis químico más exhaustivo sin interferir con la muestra.

Para tomar una imagen de la escena, la cámara lanza pulsos de luz infrarroja sobre la superficie y detecta el infrarrojo que se refleja fuera de él. Una capa transparente de 8 micras de espesor de albúmina, una proteína situada delante del detector actúa como filtro, por lo que una mancha de sangre diluida sobresale de su entorno mediante el filtrado de longitudes de onda.

Fuente: Newscientist


Twitteame

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.